ACTUALIZACIÓN HW: SSD, RAM Y SUPERDRIVE – I

Hola de nuevo! (me encanta poner exclamaciones para darle énfasis al comienzo de cada historia!!!)

Mi próximo proyecto entre manos es actualizar mi MacBook Pro’10 realizando una operación quirúrgica que le ayude a correr más rápido. Todo ello viene motivado porque soy un cansino y no me gusta esperar más de 10-6μs,o lo que viene a ser casi ná, delante de la pantalla. Y no es que el ordenador sea lento, sino que desde mi última adquisición de la que ya hablaré en breve, Nikon 5100, manejar fotos de 25MB con Aperture, se hace una minipesadilla.

Este manual es extensible a cualquier portátil o iMac sobremesa (alguien sigue comprando estos pedruscos con Windows??) que exista en el mundo mundial, por lo que no penséis que no va dirigido a cualquiera que lo lea. ¿El nivel de dificultad? Pues depende de lo que te guste un destornillador y de lo que suelas sudar en situaciones comprometidas, pero en general no es excesivamente complicado, y siempre podremos encontrar alguna guía o ayuda por internet que nos facilite la tarea. No tengas miedo a conocer el interior de lo que te rodea, nunca es en balde.Nuestros objetivos serán varios:

–          Sacar nuestro HDD antiguo, viejo, lento y feo por un SDD nuevo, rápido, alegre, vivaz y algo caro, la verdad.

–          Cambio de RAM de 4GB a 8GB.

–          Sacar la unidad de DVD del portátil e instalar en su lugar el HDD (sí, exactamente el que maldijimos dos líneas arriba)

–          Utilizar una carcasa externa para poder utilizar el DVD como un lector/grabador externo por USB

Para empezar un poco de teoría, SSD y HDD.

SSD y HDD

Como conceptos comunes en ambos dispositivos tenemos:

Tamaño: Se comercializan en 3.5” (para sobremesa), 2,5” para portátiles o 1,8” para gente con dinero

Capacidad: Se mide en GB (GibaByte=1.000.000.000 Bytes aprox) o en TB (TeraByte=1.000.000.000.000 Bytes aprox)

Interfaz de salida: SATA (Serial ATA), PATA (Parallel ATA), IDE, SCSI y otras más.

A su vez SATA tiene varias versiones (no te ralles, es como el GOLF, el coche es el mismo pero hay versiones del 98, 2000, 2002, 2005, 2007…):

SATA I SATA II SATA III
Velocidad real 150 MB/s 300 MB/s 600 MB/

HDD

Los HDD o Hard Disk Drives son esos cacharros pesados y ruidosos que están dentro de tu PC/Portátil y que almacenan datos forever and ever siempre que no te dé por meterlo en un microondas, tirarlo por la ventana o sumergirlo en la bañera, claro. Se dice que son dispositivos de almacenamiento no volátil porque siguen guardando los datos aunque no tengan alimentación (corriente, chicha, voltios y/o amperios). ¿Os imagináis estar trabajando todo el día en un artículo y no poder guardarlo?

Internamente están compuestos por una serie de discos donde se almacena la información. A grandes rasgos estos discos giran y mediante unas pletinas que se sitúan por encima, se aplica una corriente magnética que altera la posición de un microimán, dejándolo como un 0 o 1 (de hecho, formatear un disco no es otra cosa que ir poniendo todos esos microimanes en una posición determinada!).

Si queréis profundizar sobre la materia, que no es el objetivo de este artículo, visitad http://www.monografias.com/trabajos37/composicion-disco-duro/composicion-disco-duro.shtml).

Ventajas

Inconvenientes

Es el sistema tradicional de almacenaje, seguro y fiable Es lento en operaciones de lectura escritura
La relación capacidad/almacenamiento, precio es muy buena Alto ruido y consumo
Problemas con las portabilidad y/o vibraciones

SSD

Los SSD o Solid State Device es la agrupación de muchas memorias USB’s implementadas en un único dispositivo (el que sea un experto en la materia y lo lea que no le empiece a temblar la vena de la frente, please).

Aunque llevan varios años fabricándose los precios y capacidad que ofrecían aún no estaban a la altura del mercado, por lo que han tardado un tiempo en entrar en nuestras vidas.

Estos dispositivos almacenan también la información de forma no volátil y, usando para ello memoria NAND Flash. ¿Y ezo qué ez lo que ez? Hijo mio, es una array de biestables a los que le aplicas corr……si quieres http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_estado_s%C3%B3lido.

Ventajas

Inconvenientes

Velocidades hasta 300 veces más rápido que los HDD La relación capacidad/almacenamiento es cara
No es ruidoso y el consumo es mínimo La vida útil es menor que en los HDD

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Pero, si ambos se comunican con SATA III a 600MB/s, ¿cómo puede ser uno más rápido que el otro?. Elemental querido Watson.

No se trata de lo rápido que escribas, sino del tiempo que tardas en abrir el cuaderno, sacar el boli y empezar a escribir. SATA como estándar y concepto ofrece una autovía de 6 carriles, 600MB/s, pero a día de hoy no se alcanzan esas velocidades. Los SSD por diseño, al carecer de elementos mecánicos que tienen que empezar a rotar para buscar una información, que no es necesario desfragmentar ni baja el rendimiento al saturarse de información, son mucho más rápidos.

En esta comparativa realizada por Xataka http://www.xataka.com/analisis/verbatim-ssd-sata-iii-analisis se observa como casi todos los SSD’s son mejores que los HDD (el único HDD en la comparativa es el WD Caviar Green). A más MB/s mejor:

Donde sí se observa una paliza fulminante es en el tiempo de acceso a los discos, hablamos de una diferencia del 12500% (carrera entre burro vs Aston Martin….). A menos ms mejor:

Las malas noticias vienen cuando hablamos de €…..

Disco

Interfaz

Tamaño

Precio

Capacidad

WD CAVIAR

SATA III

3,5

97,6

2TB

SEAGATE BARRACUDA

SATA III

3,5

113,2

2TB

WD SCORPIO

SATA II

2,5

97

1TB

Toshiba DD

SATA II

2,5

57,1

500GB

SAMSUNG 830

SATA III

2,5

207,9

256GB

OZC AGILITY 3

SATA III

2,5

94,2

120GB

Conclusiones

Creo que por unos 100€ estás cambiando radicalmente el comportamiento de tu portátil, así que no hay dudas para ivertir en ello. El problema es la capacidad, ¿es poco 120GB para porno, fotos, películas, etc?. No es mucho, pero con la solución que proponemos (y que muchos otros ya han realizado), salvaremos con creces nuestro problema

Hasta el próximo post!

Anuncios

Acerca de jpmugo

Como un niño, ilusionado frente a la vida, "optimista" y un poco acolchado... Pero para hablar de mi, no podrías faltar tú ;)
Esta entrada fue publicada en entretanto, para todos, presentations. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ACTUALIZACIÓN HW: SSD, RAM Y SUPERDRIVE – I

  1. GonzaloMMD dijo:

    Muy bien explicadito todo, buena decisión.

  2. franctastic dijo:

    En mi caso, he actualizado mi Mac mini con 16GB de RAM, he sustituido el disco duro HDD de 500GB que llevaba de serie por un SSD de 120GB (para el sistema operativo y los programas y aplicaciones) y he cambiado el disco óptico SuperDrive (nunca lo he usado) por el HDD de 500GB que venía de serie (para guardar la música, pelis, videos, fotos, docs etc).
    Le he instalado el Maverick Server.

    En cuanto a mi MBP (MacBook Pro), también le he puesto 16GB de RAM, he cambiado el HDD de serie por un SSD de 120GB y la unida óptica SuperDrive por otro disco SSD de 250GB.

    salut!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s