Coches: Desde capó hasta el maletero – La Caja de Cambios – III de troposcientosmil

Hola de nuevo.

En la anterior entrada hablamos del motor, ese cacharro que está debajo del capó y que hace rum-rum. Hoy toca hablar de la caja de cambios, pero antes tenemos que comentar algunas cosas que que se nos quedaron en en el tintero: el cárter, la culata y el embrague.

CÁRTER

Originariamente el nombre de Cárter viene del legendario, famoso y archiconocido presidente Jimmy Carter…MENTIRA!!
El cárter es un bloque metálico macizo donde se aloja el motor. Éste se ubica aquí para poder lubircarlo y protegerlo de los agentes externos. Es también el depósito natural del aceite del motor. Se divide en superior , inferior  y  de mando.

CULATA

La culata en sí misma es un bloque metálico que compone la parte superior del motor y que permite el cierre de la zona de la combustión.

Archivo:Cylinderhead.JPG

La famosa junta de la culata separa el bloque de motor (donde se aloja el aceite) de la zona de refrigerada por agua (acordaros de aquella foto donde se indicaba). La culata está soportando contínuamente altas temperaturas, y si hay algún problema, la junta de la culata puede sufrir un percance. Entre los más típicos está que al perforarse la junta, el agua y el aceite de mezclen, cambiando las propiedades del líquido (aceite) que lubricaba el motor. La temperatura del conjunto se eleva exponencialmente, y BOOM!! se funde el motor…  Otra muy típica es que nos quedemos sin agua en el coche (en el circuito de refrigeración, no en el  limpia-parabrisas) y la temperatura empiece a subir….BOOM! Coche nuevo (y ya no hay plan 2000, así que vosotros sabréis).

NOTA: si algún día la aguja de la temperatura empieza a subir, no os movaís ni un milímetro más el coche, ya que os podeís quedar (y os quedaréis) sin él por lo que he comentado antes.

EMBRAGUE

Si te preguntaran qué es el embrague, problablemente responderíamos que es el pedal ese que está junto al acelerador y el freno, y que hay que pisar para al meter una marcha no rasque. Bueno, eso es solo la punta del iceberg.
El embrague es un conjunto de elementos mecánicos que separa, a grosso modo, el motor de las ruedas. Cuando pisamos el embrague desacoplamos en disco del embrague del volante del motor.

N.T.: el volante del motor (en negro) es el que da vueltas a la vez que el cigüeñal (en rojo) gracias a lo pistones/cilindros (en azul)

Ahora podemos decir que el embrague controla la tranmisión de potencia hacia las ruedas dependiendo de cuanta fricción exista entre el embrague y el volante.  Es por esta razón que el disco de embrague se desgasta con el tiempo, y por eso recomiendan que no dejemos el pedal embrague. Para los que tengais curiosidad así es un disco de embrague:

¿Por qué separamos el disco de embrague del motor? Para que podamos meter las marchas. Una vez que hemos seleccionado la marcha, unimos las partes y seguimos andando!

CAJA DE CAMBIOS

A grandes rasgos, la caja de cambios es como los platos y piñones de una bicicleta. Cuando seleccionamos un plato pequeño y un piñón grande, tenemos mucha fuerza (por ejemplo para subir cuestas) pero poca velocidad; cuando seleccionamos un plato grande y un piñón pequeño, es porque vamos más rápidos y no queremos darle tantas vueltas a los pedales. Como en nuestro ejemplo, la 1ª velocidad de un coche tiene mucha fuerza pero solo sirve para llegar a pocos Km/h y la 5ª es para cuando ya vamos por carretera (esto es lo lógico, después cada uno que haga lo que quiera, como si quiere intentar salir en 5ª).

N.T.: el kilogramo (kg) es una medida de masa, el kilogramo-fuerza (kgf) o kilopondio (kp) es una medida de fuerza. 1kp=9.8 Newtons

En la anterior figura podeís ver la tranmisión del par y las velocidades. ¿Qué coño es esto, por favor??? OK. Yo tampoco lo entendía muy bien, pero ahí vamos. Cojamos solo la primera figura (superior izquierda). La flecha roja indica las vueltas que da por minuto o los kilopondios.  Si damos 1000 vueltas al piñón pequeño o aplicamos una fuerza de 20kp , obtenemos 500 vueltas u obtenemos 40kp por el piñón grande: MENOR VELOCIDAD Y MÁS FUERZA!!
En la figura superior derecha tenemos el caso contrario, al aplicar 1000 vueltas o 20kp obtenemos 2000 vueltas o 10kp, MÁS VELOCIDAD Y MENOS FUERZA!!

¿Qué hay en el interior de en una caja de cambios? Esto:

Vale, vale, ¿y cómo se seleccionan las marchas entonces?. Así:

Joder, ahora sí que estoy liado!! Nno te preocupes, no es algo trivial. Vamos a intentar simplificarlo.

A través de la palanca de cambios vamos seleccionando los distintos piñones, que al engranar introducen una relación de marcha tal y como hemos visto anteriormente. Cuando pisamos el embrague, la pieza roja y verde (lo siento por los daltónicos) se separan, dejando que podamos meter una marcha sin que los engranajes giren. Cuando soltamos el pedal del embrague el sistema funciona como un reloj, aplicando las formulas de transmisión de par y velocidad vistas.

¿Y esto a donde va?

Al diferencial, pero bueno, eso ya lo veremos en el siguiente capítulo, donde estudiaremos la transmisión y la dirección.

Entradas relacionadas:

Entrada II: https://jpmugo.wordpress.com/2010/02/11/coches-desde-el-capo-hasta-el-maletero-el-motor-ii-de-troposcientosmil/

Entrada I: https://jpmugo.wordpress.com/2010/02/10/coches-desde-el-capo-hasta-el-maletero-i-de-tropocientosmil/

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Acerca de jpmugo

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10 respuestas a Coches: Desde capó hasta el maletero – La Caja de Cambios – III de troposcientosmil

  1. Pingback: Dame Coches » Blog Archive » Coches: Desde capó hasta el maletero – La Caja de Cambios – III de …

  2. Gons dijo:

    jeje, qué bien explicado todo!

  3. pity mobilizado dijo:

    eres un maquinq, ni M.A. Barrakus lo hubiera explicado mejor

  4. erpity dijo:

    Cuando vas a empezar con la junta de la trocola?

  5. lucas dijo:

    espectacular muy bien explicado, iteresante!!!

  6. daniel dijo:

    no entiendo pero es un tema muy complicado

  7. Evalam "alrrevez" dijo:

    me sirve mucho para mi materia de mecanica agricola =)

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