Alta Definición (II)

Ayer estuvimos viendo que era la HD, los 1080 y los formatos de video en los que se suele comprimir el HD, así como un rápido vistazo al Blu-Ray.

Hoy comenzamos viendo un poco la posibilidad de reproductores que tenemos en el mercado, pero no antes sin pasar por definir unas cuantas cosillas. Empecemos!!

HDMI y DVI
HDMI y DVI son dos conectores estandarizados para transmitir información digital a una pantalla externa. En el caso del HDMI, éste transmite tanto audio como video; en el caso del DVI solo se transmite video.


A la izquierda HDMI y a la derecha DVI

¿Porqué utilizar HDMI o DVI en vez de los conectores tradicionales?
El cometido de un reproductor (ya sea un PC, un lector de DVD o una PS3), es leer una información digital y transmitirla a una pantalla. Si la pantalla tiene una entrada digital, no habrá perdida de información. En el caso que utilicemos una entrada a la pantalla tipo VGA, Euroconector, S-Video o Video compuesto, tendremos que pasar la información del reproductor de Digital a Analógica, con la consecuente pérdida de información.
Es por eso que los conectores HDMI son los que últimamente se están implantando en la mayoría de reproductores y pantallas.

Reproductores
Creo que los reproductores los podemos dividir en 3 grandes categorías:
– PC’s de salón o barberones
– Reproductores Blu-Ray con o sin Disco Duro
– Dispositivos Multimedia

1º. PC’s de salón o Barberones
Escoger un PC de salon o Barberone te ofrece múltiples posibilidades, ya que además de ver películas, podemos realizar todo lo que hacemos normalmente con un ordenador pero con la pantalla de la tele (32″, 37″ o la que sea…imagínate como de grande se tiene que ver el blog).
Esta opción tiene muchas ventajas y también algunos inconvenientes. Podemos optar por comprar un PC de salón ya hecho o hacerlo por nuestra cuenta. En tiendas como Ibertrónica o App Informática podemos encontrar productos ya realizados.
Hacemos un pequeño inciso para aclarar unas dudas: PC de salón se le denomina a un ordenador de tamaño mediano/grande, de gran potencia, estéticamente agradable y con mútiples funcionalidades y grandes posibilidades de ampliación. Un barberone es un PC de tamaño pequeño, de gran potencia, estéticamente agradable con mútiples funcionalidades pero con pocas posibilidades de ampliación. Por otro lado, recientemente se han incorporado al mercado los ordendores Mini-ITX, Nano-ITX o Pico-ITX, que son ordenadores de muy reducidas dimensiones, de media potencia (suficiente para HD), estéticamente agradables, con múltiples funcionalidades y limitadas posibilidades de ampliación. La ventaja de estos últimos es que son increiblemente pequeños.
Otro de los temas delicados a destacar en este tipo de dispositivos es la ventilación que puede ser activa (ventiladores, refrigeración líquida y demás) o pasiva (a través de grandes elementos de cobre que reparten el calor, tipo estufa). Es importante tenerlo en cuenta para no tener una turbina del Boeing 747 en el salón.
Las grandes ventajas de estos dispositivos, es que tener corazón de PC’s, podremos reproducir todo tipo de archivos multimedia (actualizando los códecs), podemos cambiar la unidad de DVD por una de Blu-Ray, podemos cambiar el disco duro y ponerlo de la capacidad que queramos, añadirle un receptor de TDT y así grabar nuestros programas favoritos…
PRECIO: Desde 250€
PC’s propuestos: Mac Mini, Barberones de App, Hazlo tú mismo por Ibertrónica.

2º. Reproductores de Blu-Ray con o sin Disco Duro
En este tema he de decantarme por la PS3. ¿Porqué?. Porque a día de hoy, el precio de los reproductores de Blu-Ray es muy parecido al de la PS3, y éste último cuenta con Wifi, Disco Duro y una cantidad de juegos y accesorios acojonantes.
El único problema es que tienes que alquilar o comparar los Blu-Ray para poder ver películas. También puedes copiar una película en M2TS en su disco y reproducirla, pero bueno, se pierde mucho mercado de películas que nos podríamos bajar gratis de internet.

3º. Dispositivos Multimedia
Este es un gran mundo, pero nos limitaremos a comentar algunos aspectos importantes. En principio, un dispositivo multimedia, suele ser un equipo compuesto de un disco duro + un firmware (software+hardware) que posibilitan la lectura de fotos, audio y video.

Lo más importante que debemos de buscar en este tipo de dispositivos son las entradas/salidas y funcionalidades, es decir los servicios que ofrecen, a saber:

En este ejemplo podemos ver la cantidad de conectores que tiene de entrada (RJ-45, antena, Euroconector, video, entrada para cámara digital) y de salida (HDMI, audio óptico, audio coaxial, audio analógico, Euroconector, antena).
Con respecto a las funcionalidades:

Wifi, acceso a internet,  (doble) sintonizador de TDT (para ver y grabar a la vez), lector de formatos mkv, visualizador de vídeos de youtube, servidor de archivos en red, cliente de bitorrent,
Hay tantas como dispositivos. A la hora de elegirlo debemos asegurarnos de que es lo que queremos, y si no lo sabemos, como mínimo debemos de pedir que leean mkv (archivos que contienen video en alta definición) y que tenga un disco duro de por lo menos 500GB. Hay personas que también quieren lector de Blu-Ray integrados, lo hay.
Yo personalmente recomiento la página de O2Media o Conceptronic. El precio, desde 100€ en adelante. Las desventajas es que no es actualizable ni SW ni HW (si mañana sale un nuevo formato de video (que no creo),  no es 100% seguro que nuestro dispositivo vaya a poder leerlo, en contra de los PC’s o Barberones, y por otro lado no podemos añadirle un grabador de Blu-Ray cuando queramos, porque no hay donde conectarlo), así que todo depende de las necesidades y del dinero.

Ala, hasta aquí por hoy, mañana toca donde encontrar páginas para bajarse pelis en HD, servidores y gestores de descarga y las pantallas de TV. Espero que os guste (como digais que no…..)

Anuncios

Acerca de jpmugo

Como un niño, ilusionado frente a la vida, "optimista" y un poco acolchado... Pero para hablar de mi, no podrías faltar tú ;)
Esta entrada fue publicada en entretanto, para todos, vicios. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alta Definición (II)

  1. Pingback: La gran estafa del HDMI « JP's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s